Inspiraciones: Gainsbourg y L´Hòtel Particulier

Actualizado: 13 nov 2020


Se dice que Serge con L´Hotel Particulier quiso hacer realidad una idea que albergaba en su mente desde hacia años: hacer su propia versión musical de Lolita.


Con la ayuda de Jean Claude Vannier en la producción y composición, el disco adoptó una compleja mezcla orquestal con grandes arreglos instrumentales y muchos elementos funkys, y en la que el bajo tomaba el protagonismo sobre el que se apoyaban unas voces que recitaban a la vez que susurraban.

La historia de “Melodie Nelson” arranca cuando el hombre maduro feo y adinerado conduce su Rolls Royce por un barrio humilde, absorto en sus pensamientos cuando tiene una colisión con una inglesa pelirroja de 15 años que va en bici.


En ese momento ambos conectan sexualmente, lo que culminan en un hotel particular (con espejo en el techo) en el que el hombre le enseña las artes amatorias mientras se convierte en su musa y obra de arte .


Después Melody toma un avión para regresar a su Inglaterra pero el avión desaparece en la selva de Nueva Guinea, lo que causa mucha desesperación y delirios a su amante.


La inicial “Melody” presenta unas guitarras y violines entrecruzados mientras da paso a la breve y sensual “Ballade De Melody Nelson” en la que la lolita hace acto de presencia ante los deseos del adulto.


Más breves son las que la siguen, la narcótica “Valse de Melody” y “Ah! Melody” con su amable trompeta.


El clímax de esta ópera lo encontramos en la exuberante “L’ hotel particulier”, en dónde se narra el encuentro carnal y espiritual a través de apasionados diálogos instrumentales.


La sigue “En Melody” alocada y desenfadada  contiene chillidos y risas de Jean como si le hicieran cosquillas bajo una voraz guitarra eléctrica. Es el preludio del fatal desenlace consumado en “Cargo Culte” en la que los tristes murmullos de Serge parecen desvanecerse entre el humo de su cigarro y la soledad, y en la que aparecen unos coros celestiales que parecen abrir las puertas del cielo al oyente.


Este es el relato de un obsesivo disco lleno de calidez y sugerencia, a la vez que de oscuridad y de gran contenido sexual, de una historia que desprende altas dosis de lujuria dulce y prohibida.


Fuente: https://www.eldestiladorcultural.es/musica/pop/viniloteca-s-xx-serge-gainsbourg-histoire-de-melody-nelson/






97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo